REUTERS
11 de noviembre de 2017 / 01:09 p.m.

DANANG.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el sábado que su país responderá en forma recíproca a lo que dijo que eran medidas de Washington para restringir la libertad de expresión de organizaciones de medios rusas que operan en territorio estadounidense.

Sin embargo, el mandatario ruso afirmó que posibles planes de represalia, como declarar "agentes extranjeros" a medios estadounidenses que operan en Rusia, podría ser "un poco duro" y que el Kremlin aún está formulando su respuesta exacta.

Russia Today, respaldado por el Kremlin, recibió una solicitud para que se registre en Estados Unidos como "agente extranjero".

Funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos afirman que la emisora trató de influir en la elección presidencial de 2016 en nombre del Kremlin, acusación que niegan tanto el medio como el Kremlin.

El viernes, el progubernamental presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Vyacheslav Volodin, dijo que la próxima semana podrían presentar recursos para designar como agentes extranjeros a medios foráneos estadounidenses y de otros países que operan en Rusia.

En declaraciones a periodistas al finalizar la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico en Vietnam, Putin dijo que "un ataque contra nuestros medios en Estados Unidos es un ataque contra la libertad de expresión, sin duda. Estamos decepcionados".

"Pero tendremos que formular algún tipo de respuesta y va a reflejar" las medidas adoptadas por autoridades estadounidenses hacia medios rusos en Estados Unidos, afirmó Putin.

"Quiero llamar vuestra atención al hecho de que no hay, y no puede haber, confirmación de que medios rusos hayan influido en campañas electorales", sostuvo el mandatario ruso.

Ser designado como "agentes extranjeros" en Rusia obligaría a medios extranjeros a presentar reportes regulares a las autoridades sobre su personal y fuentes de financiamiento.



dezr