20 de marzo de 2013 / 05:12 p.m.

Las elecciones en 14 entidades y la renovación del Consejo Nacional son los factores que definirán la fecha de la asamblea nacional extraordinaria del PAN en la que concluirá la modificación de sus estatutos, luego de terminar en una primera fase, por falta de quórum.

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, explicó que la fecha de una nueva Asamblea Nacional extraordinaria dependerá de la valoración que el partido haga sobre los procesos electorales en curso.

"“Hay que analizar con mucho cuidado los artículos que se aprobaron en lo particular para conformar el proyecto que se presentará a la siguiente asamblea. Hay que considerar los tiempos, están en puerta las elecciones en medio país, además de la asamblea nacional ordinaria para renovar al Consejo Nacional que vence en mayo"”, dijo.

Por lo pronto, la elección universal del presidente del PAN y otros cambios avalados el pasado fin de semana no tendrán efecto hasta en tanto no concluyan todas las modificaciones a los estatutos de Acción Nacional, contenidos en el proyecto elaborado por la comisión de análisis y mejora, creada tras la derrota en las elecciones del 2012.

Romero señaló en entrevista que hay prisa por que se realice la nueva asamblea nacional extraordinaria, sin embargo, hay temas que deben ser valorados antes de emitir la nueva convocatoria e iniciar los preparativos.

“"Por supuesto que tenemos prisa, una asamblea como la del sábado pasado toma un año por lo menos en su organización y la hicimos en seis meses, es una muestra de la prisa que se tiene, desgraciadamente se rompió el quórum, estaba programado que concluyéramos a efecto de que pudiéramos dedicarnos a otras cosas, entonces ahora viene este elemento adicional que interfiere con el calendario de actividades que debemos realizar de aquí a fin de año”", dijo.

Cecilia Romero desestimó la actitud de algunos grupos que no están satisfechos con los cambios a los documentos básicos del PAN, aunque sostuvo que están en su derecho de expresar sus inconformidades y puntos de vista.

"“En el PAN estamos acostumbrados a los debates fuertes, lo único es que se debe guardar respeto a las demás personas, sea quien sea, y con la institución, porque ha habido algunas expresiones que no han sido las más comedidas"”, reconoció.

— LILIANA PADILLA