21 de febrero de 2013 / 07:15 p.m.

 Los resultados de la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesto en marcha el 21 de enero, se conocerán en seis meses, explicó el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez.

El funcionario indicó que dicha evaluación fue un compromiso del presidente, Enrique Peña Nieto, al instalar la semana pasada en Palacio Nacional la Comisión Intersecretarial de la Cruzada.

""La Cruzada Nacional contra el Hambre no se trata de un reparto de despensas, se trata de alinear los 70 programas fundamentales del gobierno federal, estatal y municipal en los 400 municipios donde inicialmente atenderá la estrategia antipobreza"", refirió.

Nemer Álvarez mencionó que los criterios para designar los 400 municipios a los que se les dará atención de manera inicial fueron establecidos en una mesa técnica con integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo).

""Y se designaron esos porque son las zonas que tienen el mayor número de población en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria, y a su vez tienen el mayor porcentaje de estas dos vertientes citadas"", resaltó.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comentó que la Cruzada es una definición del gobierno federal, en la cual muestra que su mayor preocupación es combatir la pobreza y la falta de nutrición que padecen algunos habitantes en el país.

Puntualizó que desde la puesta en marcha del programa, el Ejecutivo federal convocó a los gobernadores y a todo su gabinete a hacer un pacto para alinear las acciones "en favor de la gente que más lo necesita".

Además invitó a la sociedad civil para que también participe y haya una definición muy clara de cuáles son los municipios en que se aplicará esta Cruzada.

Notimex