9 de agosto de 2013 / 01:59 a.m.

Ciudad de México • Andrés Manuel López Obrador retó al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, a que si quiere unir fuerzas en la defensa del petróleo rompa con el Pacto por México.

Lo anterior fue expresado en el marco de la toma de protesta del comité delegacional de Morena en Xochimilco ante más de dos mil simpatizantes.

Esto es lo que le decimos desde aquí al dirigente nacional del PRD, que se salga del Pacto en contra de México, como primer requisito para que caminemos juntos; como segundo, con toda claridad, sin medias tintas, nos diga que no está de acuerdo en reformar el artículo 27 constitucional.

"Tercero, que nos diga que no van en el camino de privatizar Petróleos Mexicanos y cuarto, que no van a estar a favor de aumentar los impuestos y así podremos ir juntos; de lo contrario, cada quien vaya por su camino si es que no van a tener la firmeza suficiente en esta etapa de la vida nacional".

Respecto de los señalamientos que hiciera en su contra el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de desestimar su movilización en defensa de Pemex, López Obrador sostuvo que tanto el legislador, como Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari "nada más saben de restaurantes de lujo, de aviones privados, porque no están acostumbrados a defender al pueblo y nosotros vamos a seguir luchando para no permitir la privatización de nuestro petróleo, que no es ni siquiera del Estado Mexicano sino de la sociedad y del pueblo".

Tanto en Xochimilco, como en la delegación de Milpa Alta, López Obrador convocó a sus huestes a congregarse en el Zócalo de la Ciudad de México a partir de las 10:00 del próximo 8 de septiembre para constituir una asamblea popular que determine las acciones a seguir y que estarán enmarcadas, dijo, en un movimiento pacífico.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación masiva, no descartó la posibilidad de efectuar una huelga de hambre e incluso el no pago de impuestos.

"Pero no vamos a adelantar nada, sino hasta que se realice esta asamblea en el Zócalo de la capital del país", puntualizó el líder de Morena.

RODOLFO MONTES