7 de marzo de 2013 / 06:15 p.m.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, aseguró que el estado de salud de Fausto Vallejo no amerita solicitar una licencia al Congreso local, pero anunció oficialmente una ausencia temporal del mandatario, debido a una convalecencia médica que podría tardar hasta 10 días.

En conferencia de prensa, recalcó que el gobernador no se encuentra grave y su estado de salud es estable, de esta manera el funcionario atajó las especulaciones en torno al supuesto complicado estado médico de Fausto Vallejo.

Tras el anuncio, el coordinador de Comunicación Social, Julio Hernández, contrastó en el plazo que tardará el gobernador en regresar a sus funciones y previó que será en unos 15 o 20 días.

"“La Constitución de Michoacán establece que solo cuando se trate de una ausencia superior de 30 días"”, argumentó en una entrevista en Milenio, donde también precisó que el mandatario priista es atendido en la Ciudad de México.

En Casa de Gobierno, acompañado por Rafael Díaz Rodríguez, Guillermo Guzmán y Julio Hernández, secretario de Salud, jefe de gabinete y coordinador de Comunicación Social, respectivamente, Reyna García informó que el mandatario estatal se ausentará por unos días para continuar sometido a revisiones médicas, las cuales iniciaron desde la semana pasada, pero los especialistas que lo atienden ordenaron una ampliación de los mismos.

En este sentido, el coordinador de Comunicación Social descartó que Vallejo Figueroa padezca una enfermedad renal de tipo crónico o cáncer ya que mencionó que las afecciones que están siendo diagnosticadas a Fausto Vallejo obedecen a complicaciones que tuvo a raíz de unaoperación de hernia a la que fue sometido el pasado mes de octubre y de la cual no guardó la convalecencia indicada.

Por su parte, Guillermo Guzmán señaló que el gobernador del estado se mantiene al pendiente de la administración de manera personal y desde el nosocomio donde se encuentra, en la Ciudad de México ha girado instrucciones a cada uno de sus colaboradores para que se sigan ejecutando las acciones de gobierno.

Incluso Julio Hernández anunció que esta misma tarde la dependencia a su cargo difundirá algunas imágenes del mandatario para poner fin a los rumores de que se encuentra en un estado grave de salud, de igual forma agregó que no ha sido necesario ningún cuidado hospitalario mayor para el mandatario, sino que debe estar en este momento a disposición de los doctores que lo tratan.

A través de sus cuentas en redes sociales, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció también que se ausentará de éstas y pidió seguir las páginas de Facebook y Twitter del Gobierno de Michoacán.

Y es que a tan sólo unos minutos de que su gabinete anunciara la ausencia del mandatario. Vallejo Figueroa escribió en su cuenta en la red social de microblogging: “"buenos días, hoy les pido seguir la cuenta oficial de Gobierno@gobmichoacan les mando un saludo y abrazo a todos"”.

Cabe señalar que el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, aseguró que el estado de salud de Fausto Vallejo no amerita solicitar una licencia al Congreso del Estado, sólo se trata de una ausencia temporal debido a una convalecencia médica que podría tardar hasta 10 días.

NOTIMEX