REUTERS
4 de agosto de 2017 / 11:36 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La japonesa Toyota reveló este viernes que, después de reevaluar el mercado, alteró sus planes de fabricar los sedanes Corolla en México, en una planta que está en construcción en Guanajuato.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, agregó que las instalaciones mexicanas se emplearán para la fabricación de camionetas Tacoma.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a Toyota por trasladar a México la producción de autos y los puestos de trabajo asociados. Con la inversión, el fabricante de automóviles buscan demostrar su buena voluntad corporativa en Estados Unidos y apaciguar las preocupaciones del gobierno de Trump acerca de puestos de trabajo que están siendo trasladados a otros países.

Toyota negó que las opiniones de Trump hayan influido en su decisión.

"Hemos estado revisando la mejor estrategia de producción para nuestro negocio", dijo a periodistas en un hotel de Tokio, tras estrechar la mano del presidente de Mazda.

Trump se congratuló del anuncio a través de una publicación en Twitter.

"Toyota & Mazda construirán una nueva planta de mil 600 millones de dólares aquí en EUA y crearán 4 mil empleos nuevos en Estados Unidos. ¡Una gran inversión en las fábricas de EU!", agregó en su tuit.

Toyota no ha dicho dónde planea construir la planta, pero es probable que esté en el sur estadounidense, cerca del resto de las fábricas de la compañía. Además, dado que esta planta construirá el Corolla, probablemente estará cerca de la actual planta que fabrica estos sedanes en Mississippi, para que pueda estar cerca de las compañías de suministro de partes.

Las compañías también planean trabajar juntas en varias tecnologías avanzadas de automóviles, como vehículos eléctricos, características de seguridad y automóviles conectados, así como productos que podrían suministrarse entre sí, dijeron.



ggg