Notimex 
10 de julio de 2013 / 12:34 a.m.

Ciudad de México  • El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, confirmó que la discusión sobre la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos se retirará de la agenda para el periodo extraordinario que inicia el martes próximo.

En entrevista, el legislador e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales comentó que en el encuentro que tuvieron anoche los coordinadores legislativos de diputados y senadores del PRI, PAN y PRD acordaron que no se analizará ese tema.

"Ayer (lunes) se celebró una reunión entre coordinadores de la Cámara de Diputados y del Senado, y a solicitud de los senadores se acordó que no se analizaría para este periodo extraordinario el dictamen correspondiente al IFAI, a fin de analizar los términos de la minuta que remitieron", dijo.

El diputado por Nuevo León precisó que con esta modificación al acuerdo original de la Junta de Coordinación Política los temas que se discutirán en el primer periodo extraordinario serán cuatro.

Esto es, mencionó, que como primer tema se discutirá la reforma al Artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión a expedir un Código Penal Único para las 32 entidades federativas del país.

Como segundo la reforma al Artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión a expedir una ley general en materia de registros y catastros municipales (se podría votar en comisiones esta misma semana).

Además, como tercer tema, una reforma constitucional en materia de endeudamiento de estados y municipios, y como cuarto tema la conclusión del proceso de selección del consejero faltante en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Gutiérrez de la Garza indicó que una vez que concluya el primer periodo extraordinario se abrirá laposibilidad de que ambas cámaras trabajen en conferencia en los temas pendientes, con el fin de tener materia para convocar a un segundo periodo extraordinario para mediados de agosto próximo.

Este miércoles 10 se tiene previsto que el pleno de la Comisión Permanente convoque a la Cámara de Diputados a celebrar, a partir del 16 de julio, un periodo extraordinario exclusivo para esta soberanía.

Por su parte, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, afirmó que se requiere el compromiso y esfuerzo "extraordinario" de todas las fuerzas políticas para desahogar los temas que la Jucopo aprobó para el periodo extraordinario.

El diputado federal confió en que los dictámenes estarán listos en tiempo y forma para alcanzar los consensos "indispensables" para someterse a la discusión y votación ante el pleno del extraordinario.

"Debemos actuar para convertir a México en un país con prosperidad y futuro, una vez agotada la agenda de temas en el extraordinario el Legislativo atenderá con mayor disposición el informe presidencial (a partir del 1 de septiembre) y el paquete económico para 2014" (que se recibirá ese mismo mes), dijo.

En el próximo periodo ordinario, que iniciará el 1 de septiembre, "el Partido Verde impulsará temas para crear las condiciones ambientales que, sin duda, son un tema relevante de política pública en nuestro país", remarcó.