21 de agosto de 2013 / 11:04 p.m.

México • Las bancadas del PAN y PRD acordaron recortar la agenda del periodo extraordinario y retirar de la discusión la reforma educativa, la designación de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), así como el tema anticorrupción, al señalar que no hubo acuerdo para meter esos temas a un periodo tan corto.

La oposición, en voz del panista Ernesto Cordero y el perredista Miguel Barbosa, aseveraron que el Senado no ha actuado en forma obstruccionista, pero ha sido en otro lado donde, como en las escuelas "se fueron al extraordinario en vez de pasar sus exámenes en la primera ronda. Acá se trabajó hasta con excelente".

En conferencia de prensa, dijeron que están a la espera de que la Mesa Directiva de Diputados convoque a la del Senado para definir la estrategia de como instalar el periodo extraordinario en una sede alterna.

Los legisladores coincidieron en que el periodo extraordinario fue precipitado porque no se tenían dictámenes listos y porque los diputados no estuvieron de acuerdo en agilizar las discusiones de los temas al trabajar en conjunto.

Barbosa rechazó que el Senado sea "víctima" de la Cámara de Diputados por aprobar un periodo extraordinario sin acuerdos, y recordó que su partido votó en contra de que se realizara.

En tanto, Cordero expresó que "hay algo" raro al querer sacar un periodo extraordinario, y cuando ya se está hablando de otro más, a unos días de que inicie el periodo ordinario.

Sobre los comisionados del Ifetel y de Cofeco, Barbosa aclaró que de no salir en el extraordinario no se violenta la ley de Telecomunicaciones, pues los 9 días que se tiene para ratificarlos se cuentan una vez que inicie el periodo ordinario.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO