7 de noviembre de 2014 / 07:23 p.m.

EU.- Una placa que fue develada la semana pasada por el príncipe Carlos finalmente fue retirada el viernes a petición del alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, luego de una semana de polémica.

Un fotógrafo de AP constató que la placa ya no estaba y que solamente permanecía la base.

Vélez decidió el retiro por su texto y por estar ubicada en uno de los monumentos más emblemáticos de este puerto caribeño: el Castillo de San Felipe de Barajas, a 650 kilómetros al norte de Bogotá.

En la placa se leía: "En memoria del valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741". Fue colocada junto a la estatua de Blas de Lezo, considerado un héroe ya que derrotó a la armada británica.

En entrevista reciente con AP, Vélez sostuvo que "el objetivo de la placa no era crear la polémica y la situación que se creó. Cuando la Corporación Centro Histórico hizo la proposición, no vimos ningún inconveniente al respecto".

Indicó que a raíz del "mal sentimiento que se creó, lo que hice fue solicitar que se reuniera la junta directiva (de la Corporación Centro Histórico) para de manera formal hacerle la petición de que sea retirada".

Carlos y su esposa Camila llegaron a Bogotá en visita oficial el martes de la semana pasada y el domingo partieron hacia México.

FOTO Y TEXTO: AP