18 de enero de 2013 / 01:28 a.m.

Ciudad de México.- El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, anticipó “muchos cambios” en materia de combate a la delincuencia y, en un encuentro con diputados federales, confirmó la intención de retirar paulatinamente a las Fuerzas Armadas de la lucha contra las organizaciones criminales.

Así lo reveló el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Soto Martínez, aunque precisó que no existe un plazo determinado para ello.

Los legisladores integrantes de la referida comisión legislativa sostuvieron este jueves un encuentro privado con Soberón Sanz en la Secretaría de la Marina, donde conversaron sobre el combate al crimen, así como de las reformas legales pendientes en materia de seguridad y cuestiones marítimas.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano detalló el acuerdo de trabajar juntos y con el apoyo de asesores de la Armada de México.

Interrogado sobre los cambios que el gobierno federal perfila en la lucha contra las organizaciones criminales, Soto atajó: "No nos dijo (Soberón Sanz) y tampoco le preguntamos, porque eso corresponde a ellos y todavía están en eso. Acaban de entrar y va a haber muchos cambios en materia de combate a la delincuencia".

Aseguró, sin embargo, que el almirante reafirmó la intención de retirar paulatinamente a las Fuerzas Armadas de esa responsabilidad.

"Así como lo dijo el Presidente de la República, que poco a poco van a ir volviendo a llevar a los cuarteles tanto al Ejército como a la Marina, pero no podríamos, ni estaríamos de acuerdo en que los retiraran de inmediato, porque la inseguridad está terrible", puntualizó el diputado federal.

Remarcó que existen múltiples localidades del país donde se sufren extorsiones, secuestros y otros delitos.

Por ello, insistió, el retiro de las Fuerzas Armadas debe ser paulatino, "hasta que haya las policías que puedan con el problema".

-¿Pero no hay plazo todavía para que se retiren?- se le insistió.

-No, ni queremos. Yo al menos, en lo personal, no quiero que se retiren, porque sí he sufrido todo lo que está sucediendo en nuestro país- reviró el diputado Soto Martínez.

FERNANDO DAMIÁN