NOTIMEX
30 de abril de 2017 / 07:08 p.m.

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que con el anuncio del retiro de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA) le asestó un "golpe al hígado” al intervencionismo de su secretario general, Luis Almagro.

Maduro afirmó que Almagro se obsesionó con Venezuela, avalando conspiraciones contra el gobierno bolivariano, por lo que no dudó en calificarlo como el peor secretario general de la OEA en 70 años.

"Nosotros pensábamos que nadie podía ser peor que (José Miguel) Insulza, pero Almagro hizo méritos para ser el peor secretario general de la OEA en 70 años, el más ruin, el más arrastrado, una verdadera basura", dijo en su programa de radio y televisión “Domingos con Maduro”.

"Esta vez se pasaron de la raya, se pasaron del límite y decidí retirar a Venezuela de la OEA. Es un paso histórico de dignidad y somos libres de esa organización, del imperialismo amenazante.

"Nos hemos liberado, siento esto un acto de liberación. Ahora somos más libres y nuestro camino es el ALBA, Petrocaribe, la Unasur, la CELAC. Es la relación respetuosa con los pueblos de Latinoamérica y el Caribe y seguiremos rompiendo las amarras", aseveró.

Igualmente, aseguró que su decisión de sacar a Venezuela de la OEA está marcando un nuevo tiempo en la región, previendo que otros países seguirán los pasos de Caracas.

"Se van a acordar de nosotros. Este es el primer acto de liberación de Venezuela. Ustedes verán, es el principio del fin de esta OEA, que ha sido una tragedia para la historia de nuestros pueblos de América Latina", aseveró.

Agregó que la OEA fue siempre una organización para justificar la intervención de Estados Unidos en Latinoamérica, pues "avaló todas las intervenciones y los golpes de Estado en la región".

Venezuela alegó que el Consejo Permanente de la OEA aprobó sin el aval de Caracas una reunión de cancilleres para debatir la crisis de Venezuela, donde una ola de protestas contra el gobierno ha dejado más de 30 muertos.