24 de julio de 2013 / 06:19 p.m.

Para elevar la cobertura educativa y revertir el abandono diariamente de mil 800 estudiantes de bachillerato, el compromiso del gobierno federal es inundar a México con educación, sostuvo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

""Cado hace 92 años, José Vasconcelos fundó la SEP en un país que tenía un analfabetismo del 84 por ciento, que carecía de sistema escolar (…) buscó una sola manera para resolver el problema, inundar de educación a México, hoy el presidente Peña quiere también volver a inundar a México con educación"".

Emilio Chuayffet señaló que el gran reto es brindar a México el 80% de cobertura escolarizada en el nivel medio superior, “que implica lograr en sólo 6 años el equivalente a lo alcanzado en los últimos 10 años”.

En el marco del “Programa de Actualización y Profesionalización Directiva”, el titular de la SEP lamentó que pese a obligatoriedad de la educación media superior, persisten retos como el bajo nivel de la cobertura y la alta deserción, por lo que insistió en que es urgente disminuir la tasa de abandono escolar, que afecta a 650 mil alumnos por año, un promedio de casi mil 800 que dejan sus estudios diariamente.

En ese sentido, reiteró que la SEP pondrá en marcha un ambicioso programa de nuevas becas para combatir el abandono escolar.

""Debemos actualizar los planes y programas, y fortalecer vínculos entre instituciones escolares, a fin de elevar la pertinencia para que el origen social no determine nunca más el destino educativo de ningún joven en México"".

Para ello, agregó, se ampliarán los servicios de bachillerato a las zonas rurales y marginadas del país, ""al tiempo que garantizaremos que todos los jóvenes en situación de desventaja socioeconómica reciban una beca para acceder, permanecer y concluir su educación superior, que no se nos olvide, educación es equidad"".

Además, el funcionario sostuvo ante directivos del Sistema Nacional del Bachillerato que México aún puede convertir su bono demográfico en su mayor ventaja, ya que la experiencia internacional muestra que los países con mayor tasa de educación media superior, tienen los mejores índices de desempeño.

""Debemos unir esfuerzos para fortalecer a la educación media superior a fin de brindar a más estudiantes, la posibilidad de adquirir conocimientos, y desarrollar talentos que les permitan definir su proyecto de vida. No queremos en consecuencia que nuestros jóvenes se aíslen, se encierren o terminen por abandonar la escuela, los jóvenes son nuestra responsabilidad, nuestra obligación, nuestra principal obligación"".

La matrícula en educación media superior es de 4 millones y medio de estudiantes, estructurada en 30 tipos de instituciones en las 32 entidades del país.

El próximo ciclo escolar se incluirá en ese nivel educativo, las materias de filosofía, ética y lógica que son imprescindibles en la formación de los docentes.

— FANNY MIRANDA