4 de junio de 2013 / 07:16 p.m.

 El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, anunció que se retomarán las denuncias presentadas por el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, contra la administración de Andrés Granier, por presunto desvió de recursos.

Portal Martínez indicó que el objetivo es detectar coincidencias de presuntos malos manejos de fondos federales en el último año de gobierno del ex gobernador de Tabasco y, de ser así, presentar denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista, precisó que a partir del 2 de mayo la ASF comenzó con los trabajos de revisión de la Cuenta Pública 2012 y recordó que sus facultades para auditar estados y municipios es exclusivamente sobre fondos federales.

Apuntó que ""del caso Tabasco habría que identificar primero, cuáles fondos federales que fueron transferidos en el ejercicio 2012, son los correspondientes al ramo 33 y de los fondos reasignados"".

Portal Martínez agregó que estos recursos debieron haber sido utilizados en su mayoría para educación básica, salud y seguridad pública.

Comentó que si bien la denuncia contra el ex mandatario estatal y otros funcionarios menciona un presunto desvío de casi mil 900 millones de pesos de fondos federales, la ASF analizará cuántos de estos recursos corresponden a fondos y cuáles a partidas federales.

Lamentablemente, dijo, los resultados se conocerán hasta principios de 2014, dado que la reforma que posibilitaría que la ASF dé a conocer los resultados del ejercicio anterior no ha sido avalada por el Senado de la República.

Recordó que dicha reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2012.

El auditor de la Federación subrayó que la reforma que busca regular la adquisición de deuda de estados y municipios, que analiza la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, es una normatividad que será de gran importancia para evitar el desvío de recursos de gobiernos locales.

— NOTIMEX