4 de abril de 2013 / 11:53 p.m.

En el momento en el que un grupo de maestros intentó derribar las vallas colocadas en Bucarelí, la comisión negociadora salió de la dependencia para informar sobre los avances alcanzados.

Ciudad de México • Integrantes de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación que esta mañana partieron en marcha desde el Zócalo hasta la Secretaría de Gobernación intentaron derribar la valla metálica que protege a las instalaciones de la dependencia, justo en la calle Bucareli.

Luego de casi 5 minutos de forcejeo lograron tirar la mitad de las protecciones de metal, lo que provocó la reacción inmediata del grupo de granaderos quienes en seguida lanzaron gas pimienta para intentar alejar a los manifestantes.

Enseguida salió la comisión negociadora de la CNTE para informar sobre los acuerdos de la negociación con el subsecretario de gobierno Luís Enrique Miranda.

Sobre un camión y a través de megáfonos, los líderes de la CNTE indicaron que se habló de la revocación de la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales y se hizo un llamado para realizar una consulta nacional para construir una nueva reforma educativa que recoja las demandas de los profesores de todo el país.

Anunciaron que continuarán con movilizaciones y tendrán nuevas mesas de negociación con autoridades federales, que se reanudarán el próximo martes. Además también se acordó que el diálogo con los docentes de Guerrero, que hoy bloquearon la Autopista del Sol, también se realice en la capital del país durante los próximos días.

Los manifestantes comenzaron a dispersarse y algunos se dirigen a la asamblea de la CNTE que se realizará a las 18 horas en las oficinas de la coordinadora ubicadas en el centro capitalino.

ANA CECILIA MENDEZ