10 de febrero de 2013 / 12:22 a.m.

Ciudad de México • Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara una de las multas más altas impuesta al PVEM, la representación del PRD ante el órgano electoral, calificó como un "retroceso" la decisión de los magistrados.

Por su parte, los consejeros del Instituto Federal Electoral se mostraron cautelosos en emitir su punto de vista y se limitaron a señalar que la determinación debe ser analizada para conocer las razones que llevaron a esta resolución.

Al respecto, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, aseguró que el fallo de la Sala Superior lleva a los actores políticos “al terreno de la impunidad”, frente a los comicios intermedios que se realizarán en el 2015.

"No puede ser que la autoridad electoral, en este caso el órgano jurisdiccional, le haya quitado la multa que ya estaba establecida, que nos parecía que era lo más acorde porque se aplicara. Desde nuestro punto de vista sienta un mal precedente, es una actitud totalmente regresiva y entonces están dando vuelta a la ley", puntualizó.

Aseguró que la determinación da la señal de que son las empresas televisivas quienes determinan la imagen, la presencia mediática y logra hacer posicionamientos de los partidos políticos y en este caso del Verde Ecologista.

Por su parte, el consejero Lorenzo Córdova Vianello, si bien reconoció que dicha resolución debe acatarse, destacó que en todas las democracias las decisiones de los órganos deben “analizarse, discutirse y eventualmente criticarse”.

"Se revocó una decisión del IFE que plantea una multa, si es bueno o malo, eso creo me lo guardo para mi propia conciencia, para mi propio fuero interno, creo que lo importante es que existe un modelo institucional que permite que las resoluciones del IFE sean revisables y en todo caso, como ocurre en las democracias, todas las decisiones de los órganos, incluidos los tribunales, deben discutirse, analizarse, eventualmente criticarse, pero ante todo, acatarse", puntualizó.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños Martínez se pronunció a favor de esperar a que llegue al IFE la resolución del órgano jurisdiccional, por la que el PVEM se libró de una sanción de más de 194 millones de pesos.

CAROLINA RIVERA