27 de febrero de 2013 / 03:53 a.m.

Ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre diversos programas de becas, y destacaron el de Becas para Maestros en Servicio que inició en 1981 y mediante el cual hasta 2012 se entregaron 285 apoyos.

 

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, recibió en sus oficinas al embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, para intercambiar puntos de vista acerca de diversos asuntos de interés mutuo.

En un comunicado, se precisó que durante la reunión quedó de manifiesto que para ambas naciones, así como para el resto de los países, la educación es un tema prioritario.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que este 25 de febrero se promulgó la reforma constitucional en materia educativa en beneficio de estudiantes, maestros y la sociedad en general.

A su vez, el diplomático japonés resaltó que el actual gobierno de su nación, que inició sus funciones el 1 de diciembre, estudia la manera de reconstruir su sistema educativo.

El responsable de la política educativa nacional reconoció la posición de Japón en materia educativa y, sobre todo, el alto nivel en el estudio de las matemáticas.

Chuayffet Chemor manifestó el interés de las autoridades mexicanas por incrementar y promover las becas para maestros en servicio, a fin de que reciban capacitación en la mencionada área del conocimiento.

Ambos intercambiaron puntos de vista sobre diversos programas de becas que existen entre ambos países, y destacaron el de Becas para Maestros en Servicio que inició en 1981 y mediante el cual hasta 2012 se entregaron 285 apoyos.

El embajador Megata manifestó el interés de su país por incrementar el número de becarios y para ello explicó que no es necesario que los beneficiarios hablen japonés, pues existen diversas universidades en las que la enseñanza es en idioma inglés.

También solicitó la realización de una Segunda Cumbre de Rectores de universidades japonesas y mexicanas, a fin de enriquecer el intercambio de experiencias, tal como ocurrió en la Primera Cumbre que se realizó en la nación asiática en 2011.

El secretario de Educación Pública y el embajador de Japón hablaron de los actos conmemorativos que se llevará a cabo en ambos países con motivo de los 400 años de la llegada de la Misión de Hasekura al país, eventos que contribuirán al fortalecimiento de los lazos de amistad y mutuo entendimiento entre ambos países.

Entre otras actividades destacan una exhibición de la obra del artista Francisco Toledo y la traducción al japonés de la obra Piedra del Sol de Octavio Paz.

Asimismo, se estableció que Japón participaría en diversos eventos culturales organizados en México, y que sería el invitado especial del Festival Internacional Cervantino, que cada año se realiza en Guanajuato.

NOTIMEX