16 de noviembre de 2013 / 12:36 a.m.

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se reunió por casi cuatro horas con integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, con quienes abordó el diferendo con Venezuela, la situación en Michoacán, los casos de espionaje, las negociaciones con la CNTE y narcotráfico.

Al término de la reunión, el funcionario federal recordó que no podía comentar nada de lo tratado por el acuerdo que tuvo con la Comisión Bicameral del Seguridad Nacional.

Sin embargo, los diputadas del PAN, Adriana González Carrillo, del PRD, Lizbeth Rosas; y del PRI, Raúl Macías, comentaron los temas analizados en privado y calificaron de satisfactoria la reunión.

"Fue un diálogo muy abierto sobre los distintos temas de seguridad nacional", dijo Adriana González en entrevista, donde agregó que en particular a ella le interesó el tema del espionaje el cual analizaron ampliamente con el titular de Gobernación.

Expuso que además analizaron otros temas relacionados con la seguridad nacional como son los desastres naturales, la situación en Michoacán y las negociones que ha realizado la Segob con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La diputada de Acción Nacional calificó de "muy buena reunión" este encuentro donde "hubo mucho diálogo, mucha franqueza, muchas respuestas y mucha información".

Por su parte, la diputada del PRD, Lizbeth Rosas Montero, comentó también en entrevista que en el tema de la CNTE, el titular de Gobernación aclaró que es un convenio público que se firmó y que tiene que ver con el hecho de explicarles a los maestros en qué consiste la reforma, nada tiene que ver con un cambio de fondo sobre la reforma.

Respecto al tema del espionaje, dijo que en el encuentro fue uno de los temas que más tiempo trató, "y en ese sentido lo que le pedimos a él fue que esos convenios que se tuvieron con Estados Unidos fueran de alguna forma blindados para que tampoco estuviéramos en una situación vulnerable".

Aseguró que Osorio Chong les dio una explicación de lo que se está haciendo en este tema y agregó que también se analizó el tema de Venezuela y se expuso que hay una investigación abierta. "Nos dio unas líneas de investigación que ya traen y que ellos anunciarán" próximamente.

La legisladora del PRD, indicó que otros de los temas que se analizaron con el titular de la Segob fue el del narcotráfico y de los cárteles que se dedican a esta actividad.

En el tema de Michoacán indicó que "ahí nos planteó que hay una coordinación y que se espera en estos días el anuncio de un programa más integral para trabajar en el estado y que ellos no comentan acerca de qué alcaldes han pedido la protección, pero sí dijo que de alguna forma está obligado a darla".

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y diputado del PRI, Raúl Macías Sandoval, valoró este encuentro y confirmó que se analizó el tema de las negociaciones y acuerdos con la CNTE.

 

Notimex