27 de enero de 2013 / 06:09 p.m.

 

Santiago  • Enrique Peña Nieto tuvo una reunión con el primer ministro francés Jean Marc Ayrault para tratar asuntos relacionados con el modelo de gendarmería nacional. También tuvo acercamientos con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y el líder cubano Raúl Castro.

El mandatario mexicano se pronunció por que el país tome un papel más activo en el diálogo con otros países para el impulso del libre comercio.

En el marco de las reuniones hechas en la cumbre de la Celac y laUnión Europea, el mandatario mexicano ha sostenido encuentros con presidentes de distintos países latinoamericanos y de Europa.

El primer encuentro realizado fue con la canciller alemana Ángela Merkel, este es el segundo encuentro bilateral que sostienen ambos países, luego del encuentro que tuvieran directamente en Berlín.

Hasta ahora los encuentros se han calificado como productivos y en un marco de respeto con la intención de lograr acuerdos y avances en las relaciones de ambos países.

En el blog que ofrece la página de la presidencia de la República, el mandatario federal aseguró que México está decidido a ser una parte activa del diálogo entre los continentes y será el Librecomercio su principal apuesta.

"Hoy podemos afirmar que comienza un nuevo amanecer en las relaciones de los países latinoamericanos y caribeños, con los países europeos; habrá un puente de mayor entendimiento entre ambos continentes", dijo.

El mandatario felicitó a Chile por el liderazgo que permitió realizar la cumbre.

 MIRIAM CASTILLO