14 de septiembre de 2013 / 02:30 p.m.

Chihuahua • A pesar de pronunciarse por aumentar el IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera, el gobernador, César Duarte Jáquez, se reunió ayer con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para presentarle la inquietud de los empresarios sobre este gravamen.

Sobre este mismo tema, el mandatario estatal se entrevistó por separado este mismo viernes con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para refrendar la inquietud de los representantes de los sectores productivos de la frontera.

La Coordinación de Comunicación Social, informó que el gobernador "fue recibido por el presidente (Enrique) Peña Nieto en audiencia privada en la residencia oficial de Los Pinos, donde comentaron la necesidad de revisar la propuesta sobre el IVA".

Mediante un comunicado, hoy se dio a conocer que con base al encuentro que sostuvo la noche de este jueves con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, Duarte Jáquez recogió sus inquietudes sobre este aumento.

"De acuerdo con los empresarios, un incremento puede restar competitividad a Juárez y solicitaron al gobernador llevarle esa inquietud al presidente de la República, Enrique Peña Nieto", se resaltó en el comunicado.

Una vez que se precisó que los resultados de la reunión Duarte-Peña Nieto serán dados a conocer “en su momento” por el propio gobernador, se informó el encuentro que sostuvo también con el titular de Hacienda y Crédito Público.

"El gobernador, César Duarte Jáquez, sostuvo una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, con quien trato, entre varios asuntos, la reforma hacendaria y la propuesta de aumentar el IVA del 11 al 16 por ciento".

"Se reunieron en la oficina del secretario, luego de un encuentro con el presidente, Enrique Peña Nieto, a quien le planteó la petición de los empresarios de Ciudad Juárez en el sentido de reconsiderar el aumento del IVA", se indicó.

Cabe señalar que la tarde de este jueves, el mandatario estatal, al defender la propuesta de aumentar el IVA en esta frontera, dijo: "los impuestos siempre son una queja generalizada…".

"Pero para poder activar la economía, necesitamos encontrar los mecanismos de mejor ingreso, primero se está planteando que paguen más los que más ganan, me parece un tema absolutamente justo", expresó ante los medios.

"El presidente Peña Nieto no está buscando como fastidiar a la población, quiere resolver los problemas y es admirable que el presidente en lugar de tomar un espacio de comodidad, está tomando decisiones costosas, riesgosas que el mismo no va a alcanzar a disfrutar y lo sabe, eso habla muy bien de él", concluyó.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO/CORRESPONSAL