MILENIO DIGITAL
13 de febrero de 2017 / 11:13 a.m.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reúnen en la Casa Blanca.

Uno de los temas clave entre ambos países es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que supuestamente Canadá se concentrará en mantener sus lazos comerciales con Estados Unidos y no con México.

Antes del encuentro, Trump dijo en Twitter que él y el primer ministro canadiense se reunirían con un grupo de mujeres líderes de negocios para hablar "de las mujeres en la fuerza de trabajo".

TLCAN, tema clave del encuentro

Uno de los temas centrales que podrían tratar Trump y Trudeau en el encuentro, y que es de interés para México, es la renegociación del TLCAN.

En enero, fuentes del gobierno canadiense dijeron que en la renegociación del TLCAN su país se concentrará en mantener sus lazos comerciales con Estados Unidos y podría verse impedida de ayudar a México para que evite convertirse en blanco de Donald Trump.

Sin embargo, la semana pasada el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, dijo que si Estados Unidos sale del TLCAN, el acuerdo se mantendría entre Canadá y México.

"El TLC no está muerto (...) Si Estados Unidos decide salirse, el TLC sería de dos, sigue vigente", dijo el funcionario canadiense en entrevista televisiva.

Trudeau es el tercer mandatario extranjero que visitará la Casa Blanca, tras los encuentros sostenidos por Trump con la primera ministra británica, Theresa May, y con Shinzo Abe, de Japón.