30 de mayo de 2013 / 04:59 p.m.

Guatemala • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, efectuará este viernes una visita de trabajo a Guatemala en la que se reunirá con su colega Otto Pérez Molina y asistirá a un foro internacional de inversionistas, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernante mexicano realizará una visita de cuatro horas al país centroamericano, en la cual cumplirá una cargada agenda de actividades, dijo el vocero del gobierno de Guatemala, Francisco Cuevas.

Indicó que la llegada del jefe de Estado mexicano está prevista a las 14:30 horas locales (20:30 GMT) del viernes y concluirá su estancia alrededor de las 18:00 horas locales (24:00 GMT), cuando retornará a la ciudad de México.

Peña Nieto será el principal orador del evento Guatemala Investment Summit. Encuentro de Inversionistas 2013, que reunirá a 236 empresarios de 26 países de América, Europa y Asia.

El canciller guatemalteco Fernando Carrera recibirá a Peña Nieto en la sede de la Fuerza Aérea Militar (FAG), instalación militar en la zona 13, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional La Aurora, sur de la ciudad de Guatemala.

De las 15:05 a las 15:45 horas locales, el mandatario mexicano ofrecerá una conferencia magistral ante más de 500 funcionarios, inversionistas y representantes del sector privado reunidos en el hotel Camino Real, sede del evento.

Alrededor de las 16:00 horas se realizará en un salón del hotel la reunión de las delegaciones de México y Guatemala, encabezada por los presidentes Peña Nieto y Pérez Molina.

En la reunión los gobernantes revisarán temas de interés común de la agenda bilateral, principalmente los asuntos económico-comerciales, de desarrollo fronterizo, seguridad y migración, señaló Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.

Luego de la reunión bilateral de aproximadamente una hora, los presidentes ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación sobre los resultados de la cita.

Pérez Molina destacó la participación del gobernante mexicano en la mayor cita centroamericana relacionada con el tema de inversiones, en la que también será conferencista el ex mandatario chileno Eduardo Frei.

El gobierno, que organiza el Encuentro de Inversionistas en apoyo a los organizadores de la Cámara de Industria de Guatemala, señaló que participarán representantes de 26 países como Alemania, Australia, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur y México.

En el foro se pondrán a consideración de los inversionistas 100 proyectos en rubros de la construcción, manufactura ligera, químicos y plásticos, turismo, industria extractiva, energía, forestal y franquicias, entre otros.

NOTIMEX