3 de abril de 2013 / 11:43 p.m.

La reunión se realizará el próximo martes 9 de abril y asistirán Martín Esparza, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera.

 Ciudad de México • El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, confirmó que el próximo martes 9 de abril será recibido por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. También asistirá el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Martín Esparza indicó que esperan recibir una solución definitiva al conflicto, para lo cual, el sindicato de electricistas entregó a Gobernación su propuesta de jubilación y recontratación en la que plantean la posibilidad de crear una subsidiaria en la zona central del país al no ser integrados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Entregamos cuanto vale esta propuesta para los salarios anualizados para los compañeros y asciende a los 2 mil 200 millones de pesos, y esos recursos no tendrían que erogarse del erario público sino de los ingresos propios por venta de electricidad”, explicó.

Ante esta propuesta, detalló que de los 16 mil 500 electricistas, 3 mil buscan su jubilación y los restantes 13 mil 500 están a la espera de reincorporarse a las actividades laborales en el sector energético.

En conferencia, dijo que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) adeuda 321 mil millones de pesos a los ex trabajadores de Luz y Fuerza correspondientes a su Fondo de Previsión Social, por ello “el Sindicato continúa su lucha jurídica mediante la demanda 1267/2009 por despido injustificado y patrón sustituto contra el SAE y CFE”, agregó.

Como parte de sus acciones, confirmó que el próximo 17 de abril partirá la Caravana “Por el derecho y la justicia del trabajador”, del zócalo capitalino hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas para después entregar el 1 de mayo, una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos, para exigir que sean restituidos sus derechos laborales.

Esto después de que el pasado 30 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara el amparo para que la CFE se convirtiera en patrón sustituto de los electricistas.

Finalmente detalló que primer mitin será en la explanada de Ecatepec y visitarán 14 ciudades de los estados de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde realizarán mítines y foros de solidaridad en compañía de otras organizaciones sociales en resistencia.

LUCILLY ZAVALA