REUTERS
9 de mayo de 2016 / 05:44 p.m.

LONDRES.- Casi la mitad de los votantes en ocho países europeos podrían votar sobre si continúan dentro del bloque, como lo harán los británicos en junio, según una encuesta de opinión divulgada el lunes.

Un 45 por ciento de más de las seis mil personas consultadas en Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, España y Suecia dijo que quería su propio referendo y un tercio optaría por abandonar la Unión Europea, dijo la encuestadora Ipsos-MORI.

El tamaño de la potencial campaña "afuera" va desde un máximo de 48 y 41 por ciento en Italia y Francia, respectivamente, hasta mínimos de 22 y 26 por ciento en Polonia y España, dijo la firma.

"Los italianos en particular esperan tener su propia oportunidad para ir a las urnas sobre la membresía de la UE, algo que deja una sensación de que aunque los británicos voten para quedarse (en la UE) en junio, no será el fin de las tribulaciones del bloque", dijo Bobby Duffy, director de investigación social en Ipsos-MORI.

La encuesta online de Ipsos-MORI, realizada entre el 25 de marzo y el 8 de abril, halló que un 49 por ciento de las personas en ocho países pensaba que Gran Bretaña votará a favor de dejar la UE el 23 de junio, una cifra más alta que en el mismo Reino Unido, donde el porcentaje para abandonar el bloque se mantenía en 35 por ciento.

Un 51 por ciento dijo que el llamado "Brexit" afectaría de forma negativa a la economía del bloque, mientras que un 36 por ciento opinó que solo dañará las finanzas de Gran Bretaña.

Además, un 48 por ciento piensa que una votación británica a favor de abandonar la UE resultará en la partida de otros miembros del bloque, contra con un 18 por ciento que no se mostró de acuerdo, según la encuesta.