18 de junio de 2013 / 09:26 p.m.

Ciudad de México • El senador Jorge Luis Lavalle, ex vicecoordinador de administración de la bancada del PAN, dio a conocer que la semana pasada la bancada en el Senado destinó más de 16 millones de pesos para repartir entre sus legisladores, 430 mil para cada uno, sin dar una explicación de su propósito.

Lavalle reconoció que esos recursos aparecieron en su cuenta y señaló que los regresará ante el rumor de que esa partida es para que los senadores apoyen electoralmente durante los próximos comicios.

Señaló que él no autorizó ese dinero y comentó que habrá que pedirle explicación al nuevo coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado.

Por otra parte, aceptó que durante la gestión de Ernesto Cordero como coordinador panista se hizo un depositó de 300 mil pesos directo a la cuenta del cuñado del ex presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, por un préstamo que solicitó el senador Roberto Gil.

Lavalle dijo que es "perfectamente normal" que se depositen recursos públicos a un particular, mientras el préstamo sea a nombre de un legislador, pues explicó que las bancadas tienen autonomía en el presupuesto que se le asignan.

Detalló que todos los préstamos deben ser liquidados en el último mes del año, y que el dinero que se entregó a Zavala tendrá que pagarlo el senador Gil.

Reconoció que el préstamo a Zavala es independiente de lo que cobra por asesoría a Ernesto Cordero, como presidente de la Mesa Directiva, el cual, aclaró, no es un gasto de la bancada panista.

Además, reveló que a cada senador se le designan 75 mil pesos mensuales para contratación de asesores.

OMAR BRITO Y LILIANA SOSA