27 de octubre de 2014 / 09:13 p.m.

MÉXICO.- A 47 años de la ejecución de Ernesto Che Guevara, fueron encontradas nuevas fotos de su cuerpo sin vida, las cuales habían permanecido ocultas casi medio siglo.

La caja contenía ocho fotos, entre ellas dos de su compañera Tania, conocida como Tamara Bunke, la única mujer del grupo de Guevara.

El portal El País dio a conocer que las fotos del líder guerrillero estaban en una caja de puros, la cual pertenecía al misionero zaragozano destinado en Bolivia,  Luis Cuartero,  mismas que le fueron entregadas por el fotógrafo francés, Marc Hutten, quien trabajaba como corresponsal de France Presse, como copia de seguridad por si él no pudiera sacarlas del país.

“Hutten llegó a Bolivia, a la zona de Sucre, y se alojó en una misión protestante que llevaba su apellido. En ese tiempo los misioneros católicos y protestantes tenían mucha relación, eran pocos. Por eso cuando tomó las fotografías, al no tener seguridad de poderlas sacar del país, se las entregó al primer europeo que regresaba: mi tío. Además, era cura, ¡qué mayor seguridad!”, declaró Imanol Artega, quien conservaba las  imágenes.

Imanol es concejal de Urbanismo por la CHA y primer teniente de alcalde de su pueblo, y lidera el grupo local de paleontología.

El primer teniente aseguró que conservará las fotografías y que no está en sus planes venderlas pues “sería traicionar a mi tío, y además son un tesoro”.

El Che Guevara murió tiroteado por el ejército boliviano el 9 de octubre de 1967.

 

FOTO:  Marc Hutten

TELEDIARIO DIGITAL