notimex
9 de abril de 2016 / 12:04 p.m.

Washington.- El ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Dennis Hastert, abusó sexualmente de al menos cuatro menores de edad cuando trabajó como entrenador de lucha libre en una escuela preparatoria de Illinois, hace décadas.

De acuerdo con documentos revelados la víspera, fiscales federales dieron a conocer por primera vez detalles de las acusaciones contra Hastert, al precisar que abusó de al menos cuatro menores, incluyendo uno de 14 años, cuando era entrenador de lucha libre.

Las acusaciones se remontan a los años 1960 y 1970, según los documentos emitidos por los fiscales.

Hastert, de 74 años de edad, no está acusado de abuso sexual debido a las leyes de prescripción, dijeron los fiscales.

Sin embargo, el año pasado fue acusado de estructurar de manera ilegal retiros bancarios para pagar a una de sus víctimas en un esfuerzo por ocultar el abuso.

Hastert se declaró culpable en octubre pasado de violación a una institución financiera y sufrió un derrame cerebral en noviembre a la espera de sentencia, programada para el próximo 27 de abril.

En una presentación judicial la noche de este viernes ante el juez que deberá decidir la sentencia, los fiscales describieron incidentes específicos, gráficos que dijeron ocurrieron cuando Hastert era un popular entrenador en la escuela preparatoria “Yorkville High School”, en una pequeña ciudad de Illinois en las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980.

Los "actos conocidos", dijeron los fiscales, consistían en "contacto intencional de la zona de la ingle de los menores, los genitales o el sexo oral con un menor de edad".

“Las acciones en el núcleo de este caso se llevaron a cabo no en el escenario público nacional del demandado, sino en encuentros privados uno a uno en un vestidor vacío y una habitación de motel con menores”, escribieron los fiscales.

Hastert fungió como líder republicano de la Cámara de Representantes entre 1999 y 2007.