NOTIMEX
15 de marzo de 2017 / 10:01 p.m.

Nashville .- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó hoy como “terrible” el fallo de un juez de Hawai, que dejó en suspenso su segunda orden ejecutiva migratoria, y se comprometió a revertirlo si es necesario ante la Corte Suprema de Justicia.

Ante cientos de seguidores en un mitin al estilo de su campaña política, en el estado de Tennessee, Trump defendió su derecho a definir la política migratoria de Estados Unidos para proteger la seguridad nacional, y confió en que al final resultará victorioso.

“Este fallo nos hacer ver débiles, vamos a combatir esta terrible resolución y vamos a llevar el caso tan lejos como sea necesario, incluso la Corte Suprema de Justicia”, dijo el gobernante entre los aplausos y gritos de la audiencia

“Vamos a ganarlo, vamos a ganarlo (...) vamos a aplicar inteligencia y sentido común y nunca nos vamos a rendir”, remató.

Poco antes de su discurso, el juez federal de Hawai, Derrick K. Watson, congeló la entrada en vigor del nuevo veto migratorio de Trump, que pretendía suspender el ingreso a Estados Unidos de viajeros de seis naciones de mayoría musulmana.

La nueva orden ejecutiva de Trump, un reemplazo de la primera que fue bloqueada por un juez de Seattle y una corte de apelaciones, debía entrar en vigor el primer minuto del 16 de marzo.

Entre sus principales disposiciones, la orden prohibía temporalmente la emisión de nuevas visas a los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

A diferencia de la primera orden ejecutiva, la segunda excluía a los ciudadanos de Irak, a residentes legales permanentes y a las personas que habían obtenido una visa válida para entrar a Estados Unidos antes del 27 de enero pasado.

Durante su discurso, Trump reiteró que construirá el muro en la frontera con México y se ufanó que cientos de empresas se han interesado en participar en el proyecto.

Asimismo criticó nuevamente el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).