23 de julio de 2013 / 08:44 p.m.

Matamoros • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, encabezan la Reunión Binacional México-Estados Unidos, a fin de avanzar en la agenda de seguridad fronteriza y en el tema de migración.

Osorio Chong y Napolitano sostuvieron primero una reunión privada en medio de un discreto operativo de seguridad en el que participan elementos del Servicio Secreto de la Unión Americana, así como del Ejército mexicano, la Policía Federal y seguridad local.

Luego se realizará la reunión del Grupo Binacional sobre Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza, en la que participan el vocero de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, y los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y la de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén.

También están el comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb; el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, así como Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal.

Al encuentro privado que se efectúa a puerta cerrada en las oficinas de la Aduana ubicada en el Puente Internacional Ignacio Zaragoza, acuden además el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el presidente municipal de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza.

Por Estados Unidos participan, entre otros, el subsecretario de Asuntos Internacionales y ex zar antidrogas, Alan Bersin; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y Thomas Winkowski, encargado de Aduanas y Protección Fronteriza de Seguridad.

Osorio y Napolitano, quien dejará su cargo a finales de julio, firmarán después el Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas para finalizar con una rueda de prensa conjunta.

NOTIMEX