16 de marzo de 2013 / 01:10 a.m.

Ciudad de México • Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados acordaron crear una mesa de negociación para atender las reservas que presentarán las fracciones el próximo miércoles en la discusión de la iniciativa de reforma en Telecomunicaciones dentro del pleno de San Lázaro.

La esencia de este grupo de trabajo será buscar consensos entre los grupos parlamentarios respecto a las observaciones que tienen sobre la legislación presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y el consejo rector del Pacto por México.

En entrevista, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Manuel Añorve, indicó que es necesario lograr un consenso en lo particular y en lo general en la iniciativa de telecomunicaciones.

Confió en que el ánimo que se vivió dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales y que aprobó en el dictamen por unanimidad, se refleje en el pleno cameral el próximo miércoles.

“Siempre habrá diferencias entre las bancadas, pero no tengo la menor duda que se ha hecho un buen trabajo con los grupos parlamentarios y lo más importante se han buscado los consensos y estos se vieron reflejados en la reciente aprobación”, mencionó.

En tanto, el diputado del PAN Marcos Aguilar indicó que su partido hará una serie de reservas en el pleno referentes a la opinión no vinculante del titular del Ejecutivo federal en la entrega o recesión de concesiones.

Mencionó que es necesario garantizar la certeza jurídica de los nuevos organismos autónomos que contempla la ley y evitar que haya participación política en las decisiones que se tomen.

Aseguró que junto a las bancadas del PRI y el PRD se están privilegiando las coincidencias por encima de las diferencias; sin embargo, no descartó una discusión de fondo en el pleno la próxima semana.

“Lo que puedo garantizar es que en los tres partidos hoy hay un objetivo claro y es que quien resulte beneficiado sea el ciudadano en todos los aspectos”, dijo.

A su vez, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, refirió que la idea de la mesa de negociación es buscar mecanismos para consensar las reservas que cada grupo tiene interés en impulsar y hacer que transite una sola propuesta en el marco del debate y la aprobación de las discusiones de las reformas a la Constitución.

Destacó que en el caso de su bancada una de sus propuestas de cambio tiene que ver con la reciprocidad en materia de inversión, ya que en algunos países sólo aceptan entre 25 y 30% de inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones, por lo que en México no se debe plantear un mayor porcentaje en tanto que no haya reciprocidad de otros países en este rubro.

Otro de los temas son los salarios de los nuevos comisionados, el PRD ha demandado que tienen que ser similares a los de un secretario de Estado y no con base a lo que ganan los Ministros de la Corte.

Raya mencionó que otra propuesta de modificación de su partido estriba en que el presupuesto que se les otorgue a los institutos que propone la iniciativa, debe ser otorgado por la Cámara de Diputados, que es la única que tiene facultad en la Constitución para aprobar el presupuesto de la federación.

ISRAEL NAVARRO