8 de junio de 2014 / 01:55 p.m.

Madrid.- Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, presidieron hoy, junto con los príncipes Felipe y Letizia, el acto con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, el último gran acto antes del relevo y la proclamación del rey Felipe VI tras la abdicación.

Las festividades por el Día de las Fuerzas Armadas empezaron con un izado solemne de bandera en la plaza de Colón, presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.

Ataviado con su uniforme de capitán general de los Ejércitos, el rey Juan Carlos presidió a las 12:30 horas locales (10:30 GMT) el homenaje a los que dieron su vida por España, en la emblemática Plaza de la Lealtad.

Ante un nutrido grupo de gente, después tuvo lugar un desfile por parte de un batallón mixto compuesto por compañías de los ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real.

Unos 500 efectivos participaron en este desfile militar a pie en la Plaza de la Lealtad de Madrid, junto al Paseo del Prado, acto que culminó con una exhibición de la Patrulla Águila, que dibujó la bandera de España en el cielo.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad.

Con el relevo al frente de la Corona, previsto para el próximo 19, el nuevo rey Felipe VI pasará a ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas con rango de capitán general, ya que este cargo es inherente a la condición de monarca, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución.

FOTO: Reuters

NOTIMEX