NOTIMEX
24 de marzo de 2015 / 09:26 a.m.

Madrid.- Los reyes de España, Felipe y Letizia, decidieron suspender la visita de Estado que iniciaban en Francia y duraría tres días, tras el accidente del avión Airbus-320 en los Alpes galos, que causó la muerte a 148 pasajeros y seis tripulantes.

En una comparecencia al lado del presidente de Francia, Francois Hollande, el monarca español agradeció el esfuerzo y todas las atenciones del Gobierno de ese país.

Apuntó que después de haber sostenido conversaciones con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, decidieron cancelar el viaje, suspenderlo, a la espera de poder encontrar fechas futuras en las que continuar la visita.

Este viaje, dijo, ha representado mucho esfuerzo, trabajo e ilusión, con la importancia que merecen las excelentes relaciones entre Francia y España.

Por otra parte, en Vitoria, norte español, donde inauguró las obras del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Rajoy lamentó el hecho y manifestó todo el apoyo y solidaridad para las familias de los fallecidos, de los que se estima más de 40 son españoles.

Confirmó que el gobierno español estableció ya un gabinete de crisis, que encabeza la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, en lo que él regresa a la capital española.

Además, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, viaja hacia el lugar del accidente para apoyar en todo lo que sea necesario.

Rajoy señaló que mantuvo una conversación con la canciller federal alemana, Ángela Merkel, con quien intercambió opiniones, así como con el rey Felipe VI y con el dirigente de la oposición, el socialista Pedro Sánchez.

"Lamento como todos este tristísimo y dramático accidente y vamos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos para ayudar a las familias", refrendó.