10 de abril de 2013 / 09:48 p.m.

El titular de la SEP dijo que es responsabilidad de los agentes sociales respetar y hacer cumplir las leyes para "garantizar que nada impida y nada estorbe el disfrute del derecho humano a la educación".

 Palenque • En México hay 15 millones de analfabetas y más de 32 millones de habitantes con educación básica primaria inconclusa, sin considerar a la población sin instrucción, dio a conocer Emilio Chuayfett Chemor, secretario de Educación, durante su visita al municipio de Palenque, Chiapas.

Frente a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación estatal y cientos de asistentes del Sistema Educativo Estatal, y otros funcionarios, Chuayffet dio inicio al Foro de Consulta “México con Educación de Calidad para Todos”, Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Rezago Educativo y Analfabetismo.

El funcionario federal sostuvo que además del derecho a la educación de los mexicanos, es responsabilidad de los agentes sociales respetar y hacer cumplir las leyes para “garantizar que nada impida y nada estorbe el disfrute del derecho humano a la educación”.

Reconociendo que aún queda mucho por hacer en el sistema educativo, el titular de Educación federal precisó que actualmente existen siete millones y medio de analfabetas y ocho millones de analfabetas funcionales, haciendo un total de 15 millones.

También refirió que más de 32 millones de mexicanos no concluyeron la educación básica, lo que, dijo, equivale al 40 por ciento de la población de más de 15 años, esto sin mencionar quienes no cuentan con educación básica, o los que aun teniéndola “no cuentan con las capacidades necesarias para enfrentar la vida moderna”.

Precisó que para enfrentar el rezago educativo se fortalecen las acciones impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto como la ampliación de la reforma educativa, la promoción del acceso y permanencia escolar y el mejoramiento de la calidad a través de la evaluación, entre otras.

Dio especial importancia a la coordinación entre los sectores involucrados para evitar la dispersión de esfuerzos y la falta de seguimiento.

Chuayffet consideró que el problema de la alfabetización radica en la injusticia social: “No hay peor injusticia que la ignorancia y el que las personas sepan leer y escribir es precondición indispensable para que haya una sociedad moderna de derecho, es decir, derecho y obligación hay que recordarlo".

Por su parte, Velasco Coello destacó que en Chiapas se pondrá en marcha el programa "Educar con Responsabilidad Ambiental", materia obligatoria en los niveles de primaria y secundaria para formar una cultura ecológica en la niñez y en la juventud chiapaneca, acción de gobierno coordinada por el titular de la Secretaría de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo.

HERMES CHÁVEZ