NOTIMEX
19 de julio de 2015 / 08:31 a.m.

Washington.- Donald Trump desató este fin de semana una nueva tormenta política cuando aseguró que John McCain no era un 'héroe de guerra', luego que el senador republicano acusó de 'loquitos' a quienes apoyan la postura migratoria del millonario.

McCain, de 79 años y uno de los más condecorados veteranos de guerra del país, fue hecho prisionero por Vietnam del Norte en 1967 tras ser derribado el avión naval que piloteaba. Fue torturado y rechazó ser liberado anticipadamente, en solidaridad con sus compañeros.

“No es un héroe de guerra. Es un héroe de guerra porque fue capturado. Me gusta la gente que no ha sido capturada”, dijo irónico Trump durante una cumbre que reunió a miles de conservadores en Iowa, uno de los primeros estados en celebrar elecciones primarias.

Sus comentarios desencadenaron un inmediato rechazo de algunos de sus rivales y del propio Partido Republicano, en contraste con las semanas que transcurrieron para reaccionar tras sus polémicas afirmaciones sobre los inmigrantes indocumentados mexicanos.

“Basta de estos ataques calumniosos”, reaccionó en un tuit el ex gobernador de Florida, Jeb Bush. “Como una persona que ha usado el uniforme de este país, me ofendí duramente por lo que Donald dijo de John McCain”, apuntó el ex gobernador de Texas, Rick Perry.

Scott Walker, el gobernador de Wisconsin quien encabeza las encuestas de opinión en Iowa, sostuvo que Trump debería ofrecer disculpas, mientras que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, sostuvo que “el senador John McCain es un héroe de guerra. Punto”.

Analistas creen que las declaraciones de Trump pueden cambiar la dinámica de la carrera presidencial, toda vez que el millonario se encontraba en primer lugar de las preferencias de los republicanos, de acuerdo con las más recientes encuestas.