7 de mayo de 2013 / 01:21 a.m.

Ciudad de México • El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, coincidió con el coordinador priista Emilio Gamboa en que con o sin Pacto por México seguirá habiendo diálogo en el Congreso para sacar adelante las reformas necesarias, al advertir que hasta el momento el gobierno federal no ha dado garantías para limpiar el proceso electoral y regresar a esa mesa de negociaciones, lo que hace prever una “"situación de riesgo máximo para el verano"”.

Entrevistado en el Senado, el legislador señaló que la mesa del Pacto por México no se puede restablecer, si el gobierno del presidente Enrique Peña no avanza en las investigaciones de la manipulación de programas sociales en Veracruz, para favorecer al PRI, toda vez que ya pasaron tres semanas desde la denuncia y no hay resultados.

“"En el tema de los delegados de las secretarías con prestigio de operadores políticos del PRI es un asunto que conocíamos, que sabíamos estaba ocurriendo. Que lo reclamamos, y que tuvo que haber revelaciones en videos y grabaciones para que se provocara el cisma este, eso real"”.

“"Así es que por eso de verdad que va a haber una situación de máximo riesgo en el verano para que las fuerzas políticas puedan seguir sentadas dialogando y construyendo propuestas si no hay un comportamiento diferente en el ejercicio del poder. Ese es un asunto así"”, sentenció el coordinador perredista.

Quien resaltó que es necesario preservar el diálogo de las fuerzas políticas del gobierno federal y mantener el propósito de que el Pacto por México funcione de manera normal, pero “"sin sustituir la función legislativa de las cámaras. Por lo menos en el Senado no, no sustituye, no somos parte del Consejo Rector ni queremos serlo, en otro tiempo lo planteábamos, pero hoy ya no porque nos permite ejercer nuestra función legislativa de manera más plena, así de sencillo"”.

A propósito de lo dicho por el senador Gamboa Patrón, de que el Congreso tiene su propia agenda y puede dialogar para sacar las reformas, el senador Barbosa apuntó que en el PRD están a favor de que el pacto persista y se preserve, pero hay que identificar cosas que tienen que resolverse también porque no todos los temas surgirán de esa mesa, sino que son propuestas o del gobierno o producto de acuerdos en las cámaras y así se deben identificar, como la financiera que es un proyecto exclusivo de la Secretaría de Hacienda.

ANGÉLICA MERCADO