9 de enero de 2013 / 07:41 p.m.

 Eduardo Medina Mora rindió este mediodía ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su protesta de ley como nuevo embajador de México ante Estados Unidos.

En votación a mano alzada y con solo cuatro abstenciones, diputados y senadores avalaron así la designación propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Medina Mora sustituye a Arturo Sarukhán en la representación diplomática en Washington.

Durante la discusión del dictamen de la Comisión de Relaciones exteriores y en representación del PRI, la senadora Marcela Guerra respaldó la designación de Medina Mora, por considerar que cuenta con las credenciales diplomáticas necesarias y la experiencia en materia de seguridad nacional que se precisa para ocupar la embajada de México en Estadios Unidos.

A nombre del PAN, la legisladora Gabriela Cuevas defendió igualmente el perfil del ex procurador general de la República y reafirmó el voto de su bancada a favor de la propuesta.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal cuestionó el procedimiento de ratificación y llamó una vez más a las fuerzas mayoritarias a abrir espacios de reflexión y debate antes de votar las resoluciones legislativas.

— FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO