8 de enero de 2013 / 08:26 p.m.

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta a diversos servidores públicos que se integran a la dependencia y ratificó en su cargo al titular del Senasica, Enrique Sánchez Cruz.

Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario entregó los nombramientos al coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, y al titular del Órgano Interno de Control (OIC), Juan Salvador Esquer Acedo.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hizo lo propio con el responsable del OIC de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Joel Martínez González.

Además nombró a Joaquín Braulio Delgadillo como director general de Salud Animal del Senasica; a Leticia Barrón Estrada como directora general adjunta del Área de Evaluación del INCA Rural, y a José Francisco de la Peña como director general adjunto de Control Operativo.

Martínez y Martínez designó a Francisco Olvera Acevedo como director general adjunto de Estudios Interinstitucionales, y a Guillermo Hernández López como director general adjunto de Giras y Eventos Sectoriales.

Mientras que el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, fue ratificado en su encargo.

El nuevo coordinador general de Ganadería es licenciado en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad Autónoma de Baja California, además de que cuenta con maestría en Epidemiología y Medicina Preventiva por la Universidad de California.

Gurría Treviño también fue subsecretario de Agricultura y Ganadería de 1998 a 2000; titular de la Dirección de Inspección Fitozoosanitaria en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, y funcionario en las comisiones nacionales de Sanidad Agropecuaria y para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina.

En cuanto al titular del OIC de la Sagarpa es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y la UNAM; Esquer Acedo tiene posgrados en Derecho Civil, Mercantil y Desarrollo Inmobiliarios y Turísticos en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho.

El nuevo responsable del OIC de Aserca, Joel Martínez González, es egresado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México y se ha desempeñado como contralor interno de la Secretaría General de Gobierno de esa entidad.

Martínez González también fue director general de enlace regional de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, fungió como presidente municipal de Jocotitlán y diputado local por el Distrito 15 en la misma entidad.

Notimex