3 de marzo de 2015 / 10:06 p.m.

 

La jornada dos de la Copa Libertadores presentará uno de los duelos más esperados de la fase de grupos, el choque entre River Plate y Tigres. Las dos escuadras se medirán en la cancha del Monumental.

Además de presentar el duelo entre los dos favoritos del grupo 6, el enfrentamiento entre 'Millonarios' y felinos mostrará a dos escuadras con un pasado marcado por el sufrimiento. Tanto el River como Tigres vieron su historia marcada por el descenso, para posteriormente consolidarse en sus respectivas ligas.

Tigres:

Tras haber permanecido en la primera división desde 1974, lapsus en el cual obtuvieron dos títulos de Liga y uno de Copa, los auriazules se despidieron de la máxima categoría del balompié mexicano en la temporada 1995-1996. Esta campaña marcó uno de los momentos más contrastantes en la historia felina, al igual que del futbol mexicano.

Bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, la escuadra universitaria sufrió los resultados porcentuales de campañas anteriores, bajando a la división de Ascenso. Con figuras como Robert Dante Siboldi, Marcos Ayala, Javier Lozano, Tab Ramos y Sergio Almaguer, perdieron la lucha por el no descenso ante Morelia.

El partido que definió su suerte fue el Clásico Regio ante Rayados, el 24 de marzo de 1996. La cancha del estadio Universitario fue sede del triunfo 2-1 de la 'Pandilla, derrota que fue marcada por la canción Se Fue de Laura Pausini, la cual sonó en la sede felina.

Pese a su descenso, en esa misma campaña obtuvieron el titulo de Copa ante el Atlas, en el que destacaban jugadores como Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo y Jared Borgetti. También calificaron a la Liguilla, instancia en donde eliminaron a León en el Repechaje, siendo eliminados en los Cuartos de Final por Necaxa (posteriormente campeón).

Ya en el campeonato de ascenso, la escuadra regia tuvo un retorno relámpago a la primera división. En la Primera A, se mantuvieron varios de los jugadores que descendieron (caso de Siboldi y Ayala), al igual que llegaron jugadores que marcarían diferencia, destacando el atacante chileno Claudio Núñez.

Coronándose campeones de los torneos Invierno 1996 y Verano 1997, ante Atlético Hidalgo y Correcaminos, Tigres retornó a la Primera División. Tras su retorno, los auriazules se han mantenido en el máximo circuito por 18 años.

Marcados por momentos de grandeza, al igual que la amenaza de un nuevo descenso entre el 2007 y el 2010, los felinos han vivido uno de los periodos más importantes de su historia. Un título de Liga, uno de Copa, dos Campeonatos de Interliga, cuatro lideratos de liga, tres clasificaciones a la fase grupal de la Copa Libertadores, una participación en la Liga de Campeones de la Concacaf y dos títulos de goleo individuales han sido los logros desde su retorno.

River Plate

Con 80 años en la máxima categoría del futbol de Argentina, el River Plate vivió uno de los momentos más recordados en la historia del balompié en el 2011. Tres años después de conquistar su último campeonato local, los de la banda roja descendieron por primera vez en su historia al final del torneo Clausura.

Después de un par de años con participaciones irregulares, siendo su mejor posición el octavo lugar del Clausura 2009, los 'Gallinas' enfrentaron grandes problemas porcentuales en la campaña 2010-2011. Tras culminar en el noveno lugar (ocupando el decimoséptimo sitio de la tabla de cocientes), los pamperos se midieron ante el modesto Belgrano en la promoción para mantenerse en primera.

El empate 1-1 en el Monumental, precedido por la derrota 2-0 en el choque de ida, condenó al River a la segunda, en un encuentro marcado por la violencia de los aficionados.

Juan Pablo Carrizo, Erick Lamela, Matías Almeyda y Mariano Pavone fueron algunas de las figuras que sufrieron la perdida de categoría. Esta caída suscitó una gran serie de bromas en redes sociales, en especial de los seguidores de Boca Juniors.

Su estancia en la Primera B sólo duró un año, categoría en la que se alzó como campeón. En esta etapa llegaron jugadores como Carlos Sánchez, Fernando Cavenaghi y David Trezeguet para lograr el retorno a primera división un año después.

Ya de regresó en el máximo circuito, los 'Millonarios' comprobaron su condición como uno de los grandes de Sudamérica. Desde su retorno han sumado el título del Torneo Final 2014, la Copa Sudamericana 2014, la Recopa Sudamericana 2015, al igual que los subcampeonatos de los torneos Final 2013 y el Torneo Transición 2014.

RAFAEL RIVERA