21 de noviembre de 2014 / 03:33 p.m.

Guinea.- Ladrones de carretera en Guinea sustrajeron un refrigerador que contenía muestras de sangre que se cree están contaminadas con ébola, dijeron funcionarios, advirtiendo de los riesgos y prometiendo medidas de seguridad más estrictas para el traslado de este tipo de sustancias potencialmente contagiosas.

Responsables de salud nacional dijeron el viernes que los tubos de ensayo que contenían la sangre viajaban en un vehículo entre la prefectura de Kankan, en el centro de Guinea, a un lugar de exámenes en Gueckedu, en el sur.

Los ladrones detuvieron el taxi minibús que llevaba las muestras de un presunto paciente con ébola, dijo el responsable de prensa de Cruz Roja en Guinea, Faya Etienne Tolno. Se desconoce el motivo por el que se llevaron las muestras.

Funcionarios pidieron a los ladrones, a través de la radio nacional, que devuelvan las muestras.

"Hemos informado a las fuerzas de seguridad. Si estos ladrones manipulan la sangre, puede ser peligroso", dijo el doctor Barry Moumie, que dirige la atención a pacientes dentro del comité nacional de coordinación para la respuesta al ébola.

"Puedo asegurar que se reforzarán los procedimientos de traslado para evitar este tipo de decepciones", añadió.

El ébola, que ha matado a más de 5.000 personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea, se transmite principalmente por el contacto directo con fluidos corporales de pacientes infectados, incluyendo la sangre, las heces y el vómito.

FOTO: APAP