22 de abril de 2013 / 05:39 p.m.

 La bancada del PRD en el Senado advirtió a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que si violó la ley, sí tiene que preocuparse y no como le aconsejó el pasado viernes el presidente Enrique Peña Nieto, cuando dijo a la funcionaria que ellos se dediquen a combatir el hambre y otros a los asuntos electorales.

A su vez el coordinador panista en el Senado, Ernesto Cordero, se refirió a la comparecencia mañana de la funcionaria y dijo que a Acción Nacional le preocupa que la red de operaciónelectoral con programas sociales se esté replicando en otros estados.

Entrevistados en el Senado, donde inauguraron la Conferencia Nacional de Legisladores y Legisladoras contra la Trata de Personas, el coordinador perredista Miguel Barbosa pidió que no provoque sobresalto que se le pida comparecer a una secretaria de un ramo tan importante en una de las cámaras.

""Mañana comparecer Rosario Robles y tendrá que dar razones de lo que en la secretaría ha ocurrido en el caso de Veracruz, Puebla y muchos estados donde se han designado delegados que o han sido dirigentes estatales del PRI o son operadores políticos del PRI, sobre todo en estados donde habrá elecciones intermedias en julio"", expresó Barbosa.

Al agregar que el PRD quiere esos datos y los hemos requerido al más alto nivel del gabinete, pero no ha habido respuesta, sin embargo, hay ya surgió un hecho probado con grabaciones y tendrá que dar cuenta de ello la secretaria.

""Y me voy a referir a una expresión: no te preocupes Rosario. Esa expresión denota la idea de cómo se ve el ejercicio del poder público. El poder público debe ser un ejercicio democrático y no de que alguien esté convencido de que se están haciendo bien o mal las cosas y por tanto que desde esa opinión se deba preocupar alguien o no. Entonces seguimos esa vieja frase del juarismo, a quien hay que temer es a la ley, para no temerle a nadie más y si Rosario Robles incumplió con la ley, que se preocupe, aunque alguien le diga que no lo haga"", sentenció el perredista.

En tanto, Cordero manifestó que Robles acudirá a tres comisiones y al PAN le preocupa mucho el perfil de los delegados de Desarrollo Social,

""Necesitamos tener la certeza y la tranquilidad de que las personas que están a cargo de los programas sociales tienen el perfil técnico, saben de política pública y no se estén utilizando para fines electorales, como quedó de manifiesto en Veracruz y pues pareciera que hay otros estados donde está sucediendo lo mismo"", dijo.

Agregó que, además, hay preocupación de que la política social de México, que tiene un prestigio reconocido a nivel internacional, que ha tenido avances importantes en los últimos años no se vaya a perder porque alguien este manipulando los programas sociales con fines electorales.

— ANGÉLICA MERCADO