1 de marzo de 2013 / 11:40 p.m.

El vicecoordinador de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, se refirió a los cambios que se espera realice la asamblea general de ese partido.

 

Ciudad de México.- El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, indicó que en la asamblea general priista que se realizará este sábado, ese partido "“romperá las amarras y candados”" en los estatutos para poder discutir a plenitud temas fundamentales como las reformas hacendaria y energética.

En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, comentó que una vez modificado el plan de acción, plantearán una reforma hacendaria donde se eliminen los regímenes especiales y se evite la "“escandalosa"” devolución de impuestos, a fin de romper el tabú de que una reforma en esta materia se centra en el incremento del IVA.

"“En el caso del programa de acción del partido, vamos a romper amarras con todos los candados que tenía puestos que no lo dejaban entrar en la discusión de temas fundamentales como es el caso de la reforma hacendaria integral y el caso de la reforma energética"”, dijo.

Bernal señaló que estos cambios en sus documentos internos son para tener un PRI más eficaz y abierto a la ciudadanía; además de dar mayores espacios de participación política a la población.

Reiteró que una reforma hacendaria no se puede centrar en el debate de una generalización del IVA en alimentos y medicinas, y adelantó que en la Cámara de Diputados insistirán en buscar un esquema para cobrar impuestos en el que paguen todos y pague más el que tienen mejores ingresos.

“"Estos cambios no vienen de Los Pinos, es un tema que se ha venido discutiendo. En la plataforma política que me tocó encabezar desde la Fundación Colosio, estos temas estaban ventilados, se plantearon en la campaña y con ellos fuimos a buscar el voto de los ciudadanos. No surgió de la noche a la mañana"”, aseveró.

Bernal mencionó que la apertura en los estatutos de estos temas es para tener una mejor discusión en el Congreso de la Unión y en otros sectores, por lo que posteriormente a los legisladores les toca llevarlos a una ley.

ISRAEL NAVARRO