8 de agosto de 2013 / 06:46 p.m.

Ciudad de México • Diputados federales y locales discuten esta mañana la utilización de recursos para la movilidad sustentable en el presupuesto federal y las políticas públicas para impulsar opciones de transporte en México.

Tras una rodada en bicicleta del Zócalo del Distrito Federal hacia la Cámara de Diputados, en la que participaron lo mismo diputados locales que federales, este jueves se inauguró el foro Política Pública para la Movilidad.

El foro es organizado por la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable y el Grupo de Movilidad no Motorizada de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara, con el apoyo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y Fundar.

Entre los diputados que asistieron a la rodada en bicicleta estuvieron René Fujiwara (@renefuji), Rosa Elba Hernández (@rosaelbamexico ), Jorge Gaviño y Laura Ballesteros (@LBallesterosM) y a través de Twitter el foro se puede seguir con la etiqueta #musustentable.

A la fecha, de los 13 mil millones de pesos que son invertidos en 20 ciudades del país para la movilidad, menos del 1% va para transportes no motorizados como la bicicleta, de acuerdo con el diagnóstico de Fondos Federales 2013.

La mayoría de los fondos y recursos federales destinados a mejorar las condiciones de transporte en las ciudades se utilizan principalmente para ampliar y mantener la infraestructura vial y se descuidan inversiones en transporte público y bicicleta, según el estudio “Invertir para movernos: prioridad inaplazable. Diagnóstico de fondos federales para transporte y accesibilidad urbana en México, 2012”, presentado durante el foro.

También se informó que del Fondo Nacional de Infraestructura 79 por ciento de sus recursos se invirtieron en 2012 en carreteras y sólo 6 por ciento en el transporte público.

El estudio fue realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés)

HÉCTOR ZAMARRÓN