20 de abril de 2013 / 03:45 p.m.

 Michoacán • Una serie de supuestas amenazas del crimen organizado sobre atentados con explosivos paralizó ayer a Michoacán, sin que en los hechos se hayan reportado incidentes graves.

A partir del mediodía de ayer, un grupo de sujetos bloqueó las carreteras que conducen de Morelia a Pátzcuaro, Charo, Los Reyes, Uruapan y Múgica; además, se suspendieron las clases en unas 750 escuelas públicas y los servicios en 22 de las 113 alcaldías.

En ese sentido, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) suspendió todos los viajes de entrada y salida de la zona de Tierra Caliente, rumbo a los municipios de Arteaga, Cuatro Caminos, Apatzingán, Tepalcatepec y Coalcomán.

En un comunicado, el gobierno de Michoacán aseveró que “se identifica con toda claridad que la mayor parte de los manifestantes no están ahí por su propia voluntad, sino que en diversos puntos acudieron ante el temor de represalias por parte de grupos delictivos”.

Desde la noche del pasado jueves se multiplicaron las versiones de que en la región de Tierra Caliente, específicamente en Apatzingán y Cuatro Caminos, habría acciones de violencia el viernes, por lo que esa zona amaneció desolada, sin servicios públicos ni privados y con la gente refugiada en sus viviendas.

Las amenazas, atribuidas al crimen organizado, fueron esparcidas de boca en boca, por teléfono, a los servicios de emergencias, radiodifusoras, redes sociales, inclusive, se repartieron volantes.

Alrededor de las 10 de la mañana de ayer, en Apatzingán, aparecieron los primeros grupos de civiles con los rostros cubiertos y vistiendo playeras blancas con las leyendas: “Soy comunitario”, al frente, y “Fuera el mal gobierno”, a la espalda.

Uno de los manifestantes tomó la palabra al pie del monumento a Lázaro Cárdenas y exigió mayor seguridad pública, el cese de las extorsiones y secuestros, así como mejores servicios públicos, como drenaje, energía eléctrica y agua potable.

Desde un principio, los grupos fueron observados y seguidos por miembros del Ejército y de la Policía Federal, sin que se reportara ningún incidente.

A medida que se generaban más movilizaciones aumentaban significativamente los rumores sobre inminentes actos de violencia, lo mismo en la capital, que en Tierra Caliente, la Costa, la Ciénaga y el Bajío, al grado de que fueron cerrados, de manera preventiva, unos 750 planteles escolares y 22 presidencias municipales.

Por la noche, el gobierno estatal informó: “No desestimamos ninguna amenaza, al contrario, se está atendiendo cada una de ellas para asegurarse que no son un riesgo. Sin embargo, con precisión, señalamos que hasta el momento cada una ha sido falsa”.

Explicó que hay plena coordinación con las autoridades federales para identificar quiénes han generado los rumores, así como para proteger a la población.

La calma y la normalidad retornó en la entidad paulatinamente a partir de las 18:00 horas.

Mandan a Comisiones licencia de Vallejo

Con la presencia de 28 de los 40 diputados, ayer se realizó la sesión extraordinaria en el Congreso de Michoacán, donde se informó de la licencia temporal que solicitó el gobernador Fausto Vallejo, para atender cuestiones de salud. El documento fue turnado a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y a las 9:46 horas se dio por concluida la sesión para dar paso a su análisis y dictamen.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Fidel Calderón Torreblanca, dijo que a más tardar el próximo lunes tendrán que definir quién será el interino que sustituirá, hasta por 90 días, al mandatario electo.

El legislador perredista precisó que ese es el plazo que tiene el Congreso para evitar que se genere un vacío de poder en Michoacán.

En ese sentido y durante este fin de semana, dichas comisiones tendrán que reunirse para autorizar y designar al nuevo gobernador.

Entre los asuntos a analizar se encuentra la posibilidad de que los funcionarios estatales en servicio puedan aspirar a cubrir el interinato hasta por tres meses.

Destaca que el principal nombre propuesto para sustituir a Vallejo es el del secretario de Gobierno, Jesús Reyna. (Quadratín/Michoacán).

 — FRANCISCO GARCÍA DAVISH