NOTIMEX
7 de octubre de 2015 / 11:58 a.m.

Moscú.- Buques de la Marina de Rusia lanzaron hoy 26 misiles crucero contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria desde aguas del mar Caspio, a unos mil 500 kilómetros de sus objetivos, informó el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

“Cuatro buques dispararon 26 misiles de crucero Kalibr contra 11 objetivos. Todos los blancos fueron destruidos y no hay víctimas entre la población civil”, dijo Shoigu durante una reunión con el mandatario ruso Vladimir Putin.

Los resultados de los ataques confirmaron la alta eficacia de los misiles de largo alcance de casi mil 500 kilómetros, resaltó.

Hasta ahora, todos los ataques rusos contra objetivos del EI, iniciados hace una semana en Siria, habían sido ejecutados por aviones de combate.

Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre su campaña de ataques en Siria dirigidos contra el EI, pero Estados Unidos y otros países occidentales han denunciado que se está atacando a las fuerzas rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Desde entonces, la Fuerza Aérea de Rusia ha destruido 112 objetivos del EI, entre ellos 19 centros de mando, 12 almacenes de armas, 71 equipos blindados, fábricas y talleres de sustancias explosivas, así como bombas que son colocadas en carros, reportó el ministro de Defensa.

El presidente ruso, por su parte, destacó que “el hecho de que todos los blancos hayan sido alcanzados refleja el buen estado de la industria de la defensa y la alta preparación del personal militar ruso”.

Asimismo, aseguró que Rusia estaría dispuesta a unir sus fuerzas con la oposición moderada siria que lucha contra los “terroristas”, en concreto con el Ejército Libre Sirio.

De manera simultánea con los ataques rusos, el ejército del régimen sirio lanzó una gran ofensiva terrestre contra el EI en la provincia central de Hama, informó el embajador de Siria en Rusia, Riyad Haddad, a la agencia de noticias Sputnik.

Por primera vez, los bombardeos rusos fueron acompañados de combates terrestres entre las fuerzas del régimen y los rebeldes, confirmó por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La aviación rusa lanzó este miércoles al menos 37 bombardeos contra posiciones yihadistas en las provincias de Hama e Idlib, en el centro y norte de Siria respectivamente, donde los insurgentes se enfrentan a las fuerzas del régimen de Damasco.

Los bombardeos rusos destruyeron la víspera en la provincia de Alepo los principales depósitos de armas de un grupo rebelde entrenado por Estados Unidos en Siria, denunció este miércoles su comandante Hassan Haj Ali.