Reuters
4 de febrero de 2014 / 01:43 p.m.

Moscú. - Siria planea realizar un gran envío de agentes tóxicos fuera del país y puede completar el proceso de remoción para el 1 de marzo, dijo el ministro de Exteriores ruso Gennady Gatilov según citas difundidas el martes.

"Literalmente ayer los sirios anunciaron que la remoción de un gran envío de sustancias químicas está previsto para febrero. Están listos para completar este proceso para el 1 de marzo", dijo Gatilov según citas divulgadas por la agencia estatal rusa RIA.

La operación para desmantelar el arsenal químico sirio en virtud de un acuerdo mediado por Rusia y Estados Unidos está retrasada y el plazo para sacar todos los agentes químicos de Siria esta semana no se cumplirá, dijo Reuters la semana pasada.

Funcionarios estadounidenses han acusado a Damasco de dilatar el proceso y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, el viernes pasado que presionara a Damasco para acelerar la operación.

Rusia, el principal apoyo de Siria durante los casi tres años de guerra civil en el país, ha dijo que las preocupaciones de Occidente son excesivas y rechazó las acusaciones de que los retrasos son deliberados, mencionando asuntos de seguridad y logística.