10 de junio de 2014 / 07:13 p.m.

Moscú.- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, instó hoy al nuevo gobierno de Ucrania a cesar de inmediato las operaciones militares contra separatistas pro rusos del este ucraniano, a fin de evitar que se empeore la crisis en el país.

"La clave para la distensión de la situación es sin duda el cese de la operación militar contra los manifestantes en Ucrania" , dijo el canciller al terminó de una reunión en San Petersburgo con sus similares de Polonia, Radoslaw Sikorski, y Frank-Walter Steinmeier de Alemania.

En una conferencia de prensa, tras la reunión tripartita para examinar la situación en Ucrania, Lavrov dijo que es urgente que haya una tregua en Ucrania y que el gobierno inicie un diálogo directo con los separatistas, ya que de lo contrario la crisis se agravaría y duraría mucho tiempo".

Sólo entonces, la gente, que ustedes llaman separatistas, estoy seguro, harán lo mismo, afirmó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, según reportes de las agencias de noticias rusas Itar-tass y Ria Novosti.

El canciller ruso insistió en que la negativa de Ucrania de iniciar el diálogo con los partidarios de la independencia en las regiones del este de Ucrania, como las autoproclamadas repúblicas de Lungansk y Donetsk sólo prolongarán la crisis indefinidamente.

"Estoy convencido que nadie está interesado en continuar la guerra en estas regiones de Ucrania. No obstante, cuando la aviación ataca, como en Lugansk, cuando usa artillería y carros blindados en zonas residenciales, es muy difícil culpar a los que quieren proteger sus casas y defender a sus hijos", añadió.

Las partes en conflicto son los ucranianos, y de rechazar la creación de condiciones para la inclusión de representantes del sur y el este en el diálogo significa "sólo arrastrar esta crisis a la eternidad", subrayó Lavrov.

Señaló que a pesar de las diferentes interpretaciones que se han hechos de diversos acontecimientos durante la crisis de Ucrania, ahora es necesario concentrarse en "cesar el derramamiento de sangre sin condiciones y de inmediato".

FOTO: Reuters

NOTIMEX