NOTIMEX
22 de octubre de 2015 / 12:19 p.m.

Moscú.- Rusia negó hoy versiones de Estados Unidos según las cuales ha usado bombas de racimo en zonas de Siria donde viven civiles, tras asegurar que sus ataques aéreos están dirigidos sólo contra posiciones del Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.

El vocero del Pentágono, el coronel Steve Warren, sugirió la víspera que “aparentemente Rusia usa bombas de racimo en regiones sirias pese a la presencia de civiles”.

“Las fantasías del coronel sobre el supuesto uso por nuestra aviación de bombas de racimo donde puede haber civiles son totalmente absurdas”, dijo el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.

Subrayó que la aviación rusa únicamente lanza ataques aéreos puntuales contra las posiciones de los yihadistas del EI y del Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria), según la agencia informativa rusa Sputnik.

Konashenkov recordó que Rusia ha invitado a periodistas extranjeros, incluso el miércoles varios visitaron la base de operaciones donde se encuentran efectivos rusos para conocer la labor de los integrantes de la misión en Siria.

“Los periodistas extranjeros pueden ver con sus propios ojos como transcurre el día a día de nuestro grupo aéreo”, señaló.

Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre su campaña de ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, aunque Estados Unidos ha denunciado que la mayoría de los blancos son las fuerzas rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Este jueves, aviones rusos bombardearon 72 objetivos yihadistas durante 53 misiones de combate en las últimas 24 horas en Siria, en especial en las provincias de Hama, Idlib, Latakia, Damasco, Alepo y Deir ez-Zor.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció el martes pasado que desde que comenzaron los bombardeos rusos, al menos 370 personas han muerto, de los cuales 127 eran civiles y 243 combatientes del Frente al Nusra, el EI y facciones rebeldes.