MULTIMEDIOS DIGITAL
28 de febrero de 2017 / 03:00 p.m.

NACIONES UNIDAS.- Rusia y China vetaron este martes una resolución de la ONU respaldada por las potencias occidentales que hubiera impuesto sanciones a 21 individuos, organizaciones y empresas sirias presuntamente implicados en ataques con armas químicas durante el conflicto sirio de seis años.

China respaldó a Rusia y aplicó su sexto veto sobre Siria. Rusia dijo que la votación sobre la resolución, redactada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos, dañaría las negociaciones de paz lideradas por la ONU entre las partes en el conflicto sirio en Ginebra, que comenzaron la semana pasada.

"Es un día triste en el Consejo de Seguridad cuando los miembros empiezan a inventar excusas para que otros estados miembros maten a su propio pueblo. El mundo es definitivamente un lugar más peligroso", comentó la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, al consejo tras la votación.

Las potencias occidentales presentaron la resolución en respuesta a los resultados de una investigación de la ONU y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. La investigación internacional arrojó que fuerzas del Gobierno sirio fueron responsables por tres ataques con gas cloro y que militantes de Estado Islámico usaron gas mostaza.

Las sanciones pretendían la congelación de las finanzas y recursos económicos, la prohibición de la entrada y tránsito de personas a territorios de los países miembros de la ONU. Además, las restricciones implican vetar el suministro directo e indirecto, la venta o transmisión a las autoridades sirias de cloro y otras sustancias mencionadas en las listas de la Convención sobre Armas Químicas, así como todo tipo de armamento y helicópteros.

Con información de ReutersAssociated Press