NOTIMEX
24 de mayo de 2016 / 04:39 p.m.

Moscú.- Rusia y Estados Unidos acordaron coordinar sus acciones en la lucha antiterrorista en Siria y para liberar la ciudad de Raqqa, feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

“Hemos acordado con nuestros colegas estadunidenses, superando sus reticencias e incluso oposición, pasar del intercambio de información a la coordinación de las acciones en la lucha contra el terrorismo”, dijo Lavrov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Según el canciller ruso, Moscú esta dispuesto a coordinar con Washington una operación militar conjunta para liberar la ciudad de Raqqa, aunque un plan concreto aún lo están estudiando los Ministerios de Defensa de ambos países.

“Partimos de que la Fuerza Aérea rusa y la aviación de la coalición liderada por Estados Unidos deben sincronizarse, coordinarse y ayudar a los que están en la tierra a contrarrestar realmente a los grupos terroristas”, indicó Lavrov a la prensa rusa en Taskent.

Precisó que se refiere a las fuerzas armadas sirias y las milicias kurdas, incluyendo el brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD).

“Raqqa es uno de los objetivos de la operación antiterrorista, al igual que Mosul en Irak. Estamos seguros de que podrían liberarse de forma más rápida y efectiva si Rusia y Estados Unidos coordinan sus acciones”, apuntó el jefe de la diplomacia rusa.

Este martes, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo-árabe patrocinada por Estados Unidos, iniciaron una ofensiva en el norte de la ciudad de Raqqa, feudo del EI, con el fin de avanzar hacia el centro, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH),

Precisó que, en una primera etapa, el objetivo de las FSD es tomar el control del triángulo formado por la localidad de Tel Abyad, la base de la División 17 y el pueblo de Ain Aisa, al norte de Raqqa, antes de avanzar hacia el corazón de la urbe.

En la misma zona donde comenzó la ofensiva, al menos 22 combatientes del EI murieron esta mañana por bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, según el OSDH.

Indicó que los aviones de la alianza internacional están bombardeando de forma intensa posiciones de los yihadistas al norte de la ciudad de Raqqa, capital de la provincia y feudo principal del EI en el país árabe.

Desde el inicio de los bombardeos de la coalición internacional contra el EI en Siria, hace 20 meses, al menos cuatro mil 885 personas han muerto, entre ellos 417 civiles, incluidos niños y mujeres, según cifras del OSDH.

Dentro de las filas del EI, unos cuatro mil 312 combatientes perdieron la vida, la mayoría de nacionalidad extranjera.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Bashar al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 270 mil muertos, al menos un millón de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados y refugiados.