6 de abril de 2014 / 05:41 p.m.

Ucrania.- Cerca de 100 manifestantes partidarios de Rusia en la ciudad oriental ucraniana de Donetsk ingresaron el domingo al edificio del Gobierno regional y colgaron una bandera rusa.

Decenas de manifestantes también ingresaron a las oficinas de los servicios de seguridad del Estado en la cercana Luhansk y tres personas resultaron heridas, dos manifestantes y un policía, reportó un canal televisivo ucraniano. La policía no quiso entregar declaraciones.

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, canceló un viaje a Lituania previsto para el lunes a fin de abordar las protestas en el este del país.

El este de Ucrania - de mayoría ruso parlante y que incluye a Donetsk -, ha sido escenario un aumento en las tensiones desde la destitución del ex presidente Viktor Yanukovich y el establecimiento de un Gobierno más cercano a Europa en Kiev.

Tras calificar al nuevo Gobierno en Kiev como ilegítimo, Rusia anexó la región ucraniana de Crimea citando amenazas para la mayoría de habla rusa, una medida que desató la mayor disputa entre Rusia y Occidente desde el final de la Guerra Fría.

Más de 1.000 personas protestaron en una céntrica plaza en Donetsk, una ciudad industrial, antes de ingresar al edificio administrativo regional y colgar una bandera rusa desde el balcón del segundo piso, según el relato de un testigo de Reuters.

Afuera, el resto de los manifestantes celebraban y gritaban "¡Rusia!".

"Cerca de mil personas participaron (del ingreso al edificio), en su mayoría personas jóvenes a rostro cubierto", dijo Ihor Dyomin, portavoz de la policía local de Donetsk.

"Unas 100 personas se encuentran dentro del edificio y están poniendo barricadas", agregó.

Los manifestantes dentro del recinto utilizaron sillas, mesas y rejas metálicas para impedir la entrada, dijo el testigo de Reuters, ante la mirada de cientos de policías.

La televisión ucraniana mostró imágenes de cientos de personas fuera del edificio del servicio de seguridad en Luhansk mientras un policía en un traje antimotines era sacado del lugar arriba de una camilla.

El presentador de noticias dijo que los manifestantes de Luhansk pedían un referendo sobre el status de la región, similar a la votación hecha en Crimea que allanó el camino para su anexión a Rusia. También exigían la liberación de personas detenidas por los servicios de seguridad en los últimos días.

Reuters