MILENIO DIGITAL
27 de abril de 2017 / 12:05 p.m.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) supondría "un shock bastante grande para el sistema", por lo que insistió en "ofrecer una oportunidad" a la renegociación del pacto con México y Canadá.

"He decidido que en vez de terminar el TLCAN que, como saben, sería un golpe bastante grande para el sistema, lo renegociaremos", dijo Trump al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

En la conferencia de prensa desde el Salón Oval, el mandatario estadunidense aseguró que buscará un trato justo y, en caso de no conseguirlo, tendrá que sacar al país del acuerdo.

"Si no logro un trato justo para Estados Unidos, para nuestros trabajadores y empresas, lo revocaré. Mientras tanto, le daremos una oportunidad a la renegociación", afirmó.

Esta mañana, Trump explicó que, después de hablar con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, decidió detener su plan de romper el TLCAN.

"Recibí llamadas del presidente de México y del primer ministro de Canadá pidiendo renegociar el TLCAN para no terminarlo. Estoy de acuerdo, pero estamos sujetos al hecho de que si no logramos un buen acuerdo comercial para todos, debemos cancelar el TLCAN. ¡Las relaciones con un buen trato pueden ser posible!", escribió en su cuenta de Twitter.